domingo, 14 de diciembre de 2014

Lupus e inclusión laboral

En muchos casos el lupus impone severas limitaciones a las actividades que uno quiere desarrollar. Las personas que, o están jubiladas o tienen concedida una discapacidad total, pueden encontrar actividades que las mantengan activas. Pero aquellas personas que están en edad laboral lo tienen mucho más difícil. Con frecuencia, en nuestra asociación, recibimos consultas al respecto.

Siempre tenemos a mano ejemplos, como el de Jacobo Parajes y el de Irene Villa, de personas que han conseguido superar sus límites. Eso sí, con una enorme fuerza de voluntad y tremendo esfuerzo. Pero lo han conseguido. Un ejemplo supremo es Stephen Hawking que tiene una limitación mucho más importante que la que tienen la mayoría de lúpicos, está en activo y es uno de los físicos más brillantes de este siglo.

Vale, una fuerte determinación es indispensable. Pero no basta. Además cada uno tiene que encontrar su propio camino, el que encaja a su modo de ser, a sus posiblidade y a las oportunidades que presenta el entorno.

A este respecto he encontrado una entrevista sobre el tema en el portal de la Fundación Punset, que me parece interesante:

Artículo Lupus e Inclusión Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.